Cuándo es Santa Ana 2018

¿Cuándo es Santa Ana en 2018? Esta fiesta que para muchas personas es desconocida es muy famosa y una tradición en Tudela, de Navarra.

Cuando es santa ana

En este artículo os vamos a contar cuándo es Santa Ana, el origen y cómo se celebra esta fiesta. ¡Acompáñanos!

Cuándo es Santa Ana 2018

Santa Ana es una fiesta que dura varios días pero el día que esta fijado en el calendario laboral de Tuleda, Navarra es el jueves 26 de julio de 2018.

CALENDARIO JULIO

Durante la semana del 23 al 29 de julio habrá muchas celebraciones y fiestas por lo que las personas que vivan en Tuleda, ciudad de la comunidad autónoma de Navarra, disfrutarán de una semana muy especial.

Celebración de Santa Ana

Esta celebración es en honor a la abuela de Jesucristo, Santa Ana, la madre de la Virgen María. Actualmente es una fecha donde marca el inicio de las fiestas donde tras el chupinazo hay una semana de continuas fiestas y actividades.

Unas de las actividades más importantes son las procesiones como por ejemplo la de Santiago que suele hacerse el 25 julio. Aunque la procesión más famosa es la del día 26 de julio, la procesión de Santa Ana La Vieja donde recorren la imagen de ella por toda la ciudad.

Sin olvidarnos las charangas y comparsas por las calle de Tudela donde los cabezudos y gigantes son los protagonistas, además de la Feria de Santiago y Santa Ana con tres corridas en la plaza de toros que se conoce como La Chata de Griseras.

Todos los días a las 8 de la mañana hay unos encierros y el último día de las fiestas hay unos fuegos artificiales para cerrar la semana de fietsa.

Origen de la celebración de Santa Ana

Santa Ana es la patrona de la ciudad de Tudela desde 1530 y se debe a que en estas fechas los pueblos de alrededor estaban sufriendo la peste y las personas que acudieron a Santa Ana para que les ayudará, les desapareció la enfermedad.

Los habitantes de la zona decidieron que todos los años harían una misa llamada “Salud” y realizarían procesiones con la virgen si conseguía acabar con la enfermedad de todos. En 1531 todos están sanos por lo que el ayuntamiento envía una carta al Virrey donde reconocen a Santa Ana como patrona sustituyendo a San Pedro Ad-Vincula.

Seguro que también queréis conocer más fechas importantes con fiestas tradicionales de más lugares, para saber todas sólo tenéis que pinchar el siguiente enlace:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *