Cuándo es Ramadán 2018: fechas y horarios

Comienza el Ramadán 2018 y para que podamos celebrarlo como se merece o para conocer un poco más sobre esta tradición de la cultura islámica, hemos preparado este artículo sobre cuándo es el Ramadán 2018, qué es el Ramadán, cuánto dura el Ramadán, cuáles son las oraciones del Ramadán y los horarios de las oraciones del Ramadán en Madrid y en Barcelona, dos de las ciudades más importantes de España dónde esta celebración tiene especial seguimiento. Por último, también te enseñaremos las mejores imágenes del Ramadán 2018, para que puedas ver cómo celebran esta tradición en los distintos lugares del mundo.

Cuándo es Ramadán 2018

Aunque pienses que el Ramadán 2018 solo es importante es países como Marruecos, lo cierto es que en nuestro país (España) lo celebran y lo siguen más de dos millones personas, por lo que no debemos pensar que es una tradición tan alejada de nosotros. Si tú ya eres consciente de esta importancia y te apetece conocer más sobre esta tradición de origen musulmán o eres uno de sus seguidores y necesitas información sobre el Ramadán 2018, has llegado al artículo adecuado. A continuación conoceremos los hábitos, horarios e historia del Ramadán 2018 y sobre todo, cuándo es Ramadán 2018.

Lo primero que debemos saber es qué es el Ramadán. El Ramadán consiste, simplemente, en un ayuno parcial a lo largo del día. Es decir, no debemos pensar que las personas que siguen esta celebración pasan todos los días en ayuno total, porque eso sería más que difícil y muy perjudicial para la salud.

Durante el Ramadán se hace ayuno a lo largo del día y se come cuando el sol no ilumina, es decir, durante la noche. Esto resulta un cambio importante en los hábitos de alimentación y hábitos de vida en general, durante estos días que dura el Ramadán porque es necesario adaptar todos los horarios para poder comer durante la noche.

¿Cuándo es Ramadán 2018? en realidad es algo que debe decidir el responsable de la mezquita que encuentres más cercana a ti. Sin embargo, podemos saber que el Ramadán 2018 comienza el 16 de mayo de 2018 y acaba 15 de junio de 2018, durando como siempre 29 días completos.

Igual que el ayuno de importante son las comidas que se realizan durante el Ramadán 2018. La primera del día se realiza antes de que salga el sol y se conoce como “swam” que es cuándo disfrutan del Suhoor, una típica comida unida a esta tradición. Además, durante esta primera comida del día se practica también la primera oración llamada fajr.

 

Qué es el Ramadán

El Ramadán, a pesar de lo que las personas que no conocen esta tradición pueden pensar, no es un simple ayuno sino que consiste y se basa en un periodo de reflexión que es ayudado y fomentado a través de dicho ayuno y de las cinco oraciones que se realizan o deben realizarse durante el día.

Para los musulmanes, el Ramadán es una celebración de su fe y su religión y unos días para sentirse más unidos o cercanos a Dios. Para ayudar a esta unión y su concentración sea más fuerte en su fe hay ciertas prohibiciones que desde fuera de esta cultura puedes considerarse un poco duras pero que para ellos es todo un honor. Por ejemplo, durante los 29 días del Ramadán 2018 no se puede beber alcohol ni fumar. De hecho, si piensas viajar a Marruecos durante estos días vas a poder comprobar que se prohíbe la venta de alcohol y tabaco en todos los establecimientos del país.

Cuánto dura el Ramadán

Como ya os habíamos anunciado previamente, el Ramadán 2018 dura exactamente 29 días completos. De esta manera y cómo os comentábamos en un apartado anterior, el Ramadán 2018 comenzaría el 16 de mayo de 2018 y acabaría 15 de junio de 2018.

En teoría, la fecha de inicio viene definida por la luna que debe aparecer en los últimos días del mes y que es conocida como “noveno mes” en español o “Sha´ban”

Cuáles son las oraciones del Ramadán

Durante los 29 días que dura el Ramadán 2018 se realizan cinco oraciones diarias, cada una con un nombre y con una intención y premisa diferente. La primera oración, de la que ya hemos hablado sería el Fajr, que también es conocida como oración del alba. Después se realiza la segunda oración del día durante el medio día y se llama Dhuhr. A continuación el Ramadán 2018 marca la oración del Maghrib, que es durante la cena cuando toda la familia se reúne en torno a la mesa.

La última oración que se realiza durante el Ramadán es la conocida como el Isha y debe hacerse justo antes de irse a dormir.

Horario de oración del Ramadán 2018 en España

Ya os hemos contado lo importante que son las cinco oraciones que se deben realizar al día en lo que dura todo el Ramadán 2018, por lo que también es importante saber en qué horario se realiza cada una de ellas, así como la hora a la que comienzan los ayunos y a la hora que acaban para poder saber nuestro horario de comidas y cuándo tendremos que dejar de hacer nuestras actividades para realizar dichas oraciones.

Horario de oración en Madrid

Puede que te resulte un poco raro que los horarios de las oraciones y los horarios del Ramadán 2018 varíen según las ciudades y más cuando se trata de dos ciudades dentro del mismo país, España.

¿Cómo puede ser que el horario de oración del Ramadán 2018 sea diferente en Madrid y en Barcelona? muy sencillo: porque los horarios cambian según a la distancia en la que se encuentran respecto a la Meca. De esta manera, Madrid se encuentra a 2135,56 kilómetros de distancia hacia a la Meca, por lo que sus oraciones tendrán el siguiente horario:

Horarios de oración en la ciudad de Barcelona

Por otro lado, podemos ver que Barcelona se encuentra más cerca de la Meca, a 1634.87 kilómetros de distancia. Aquí te dejamos todos sus horarios para que puedas verlos con detalle y poder organizar tu jornada durante los 29 días que dura el Ramadán 2018.

Imágenes del Ramadán

A continuación veremos una galería con muchas imágenes del Ramadán, musulmanes, la meca, como hacen la oración… es decir, todo lo relacionado con la cultura islámica.

Vídeo sobre el Ramadán

También te puede interesar:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *