Cuándo es la Fiesta de la Almudena 2018

¿Cuándo es la Fiesta de la Almudena en 2018? La Virgen de la Almudena es la patrona de Madrid y tiene una fecha en su honor, en este artículo os vamos a contar cuándo se celebra la Almudena, su historia y tradición.

Cuando es la almudena

Para poder contemplar a esta virgen tenéis que ir a la Catedral de Santa María de la Almudena, además como dato podemos deciros que también es la patrona de la Archidiócesis de Madrid.

Cuándo es la Fiesta de la Almudena 2018

Cada 9 de noviembre se celebra la Almudena en Madrid, en este caso viernes 9 de noviembre de 2018. Algunas veces si el calendario laboral de la comunidad de Madrid lo ve necesario el protagonismo de la Virgen de la Almudena se cede a la patrona de Madrid, Santa María de la Cabeza, mujer del patrón de Madrid, San Isidro Labrador.

lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
     1  2  3  4
 5  6  7  8  9  10  11
 12  13  14  15  16  17  18
 19  20  21  22  23  24  25
 26  27  28  29  30    

9 de noviembre: Nuestra Señora de la Almudena

Cómo se celebra la Fiesta de la Almudena

Es costumbre en Madrid que durante la fiesta de Nuestra Señora de la Almudena los madrileños se vistan con mantillas y capas y lucen sus ropas paseando por la Plaza Mayor y sus alrededores.

Suelen hacerse ofrendas florales a la virgen además de ser bonitas alegran la famosa procesión de la Virgen de la Almudena por las calles más famosas del centro de Madrid. También se organizan bailes antiguos como el chotis donde, sobre todo los más mayores, van vestidos de chulapos.

Origen de la Virgen de la Almudena

Almudena significa ciudad y proviene de la palabra al-mudayna y se llama así porque era el recinto militar donde se situaba, actualmente es donde está la Catedral de la Almudena y el Palacio Real.

Antes de que los árabes tomasen Madrid en el año 712 los madrileños tapiaron la Virgen para que no se rompiera tras la invasión. En el siglo XI Alfonso VI quiso encontrar la imagen que estaba oculta y de la que todos hablaban después de la conquista.

Después de muchos rezos y peticiones un fragmento de la muralla se calló durante una procesión y se pudo ver a la Virgen de la Almudena, en perfecto estado y con dos velas después de tres siglos. Esta es una de las versiones que hay del origen de la Virgen de la Almudena pero existen varias.

Seguro que también os interesa saber las demás fiestas y días importantes de este 2018, por ello os aconsejamos que pinchéis en el siguiente enlace:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *