Cuándo Empieza El Verano 2018 | Solsticio de Verano 2018

Para organizar vuestras vacaciones de verano es muy importante saber cuándo empieza el verano 2018 y entender qué es el solsticio de verano y cómo nos influye en nuestras vidas. Acompáñanos y descubre el calendario y la fecha exacta del inicio del verano.

Cuándo Empieza El Verano 2018

El verano comienza el 21 de junio de 2018, siendo jueves, justo después tendremos el equinoccio de otoño. Para los que os fijáis en los astros, en el hemisferio norte comienza el 6 de mayo.

Cuándo empieza el verano 2018: 21 de Junio

lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
       1 2  3
 4  5  6  7 8  9  10
 11  12  13  14  15  16  17
 18  19  20  21  22  23  24
 25  26  27  28  29  30  

Como hemos dicho, este 2018 el verano empieza el jueves 21 de junio. Esta estación es la preferida por muchas personas, no sólo por el buen tiempo, calor y vacaciones, también es porque los días son más largos y las noches más cortas.

De esta manera disfrutamos más tiempo del día, más horas de luz a lo largo de los días y de unas temperaturas marcadas por los trópicos, donde la escasez de lluvias y las temperaturas altas harán que pasemos más tiempo en la calle.

Cuándo Empieza El Verano 2018 – Solsticio de verano 2018

¿Qué es el solsticio de verano? Ahora os vamos a explicar bien qué es el solsticio y por qué se produce. Cuando el Sol alcanza una declinación meridional de +23º 27′ con respecto al hemisferio norte y un -23º 27′ con respecto al ecuador y el hemisferio sur es cuando hablamos de solsticio de verano.

Como pasaba con la primavera, el solsticio tiene origen latino, solstitium, y se utilizó esa palabra porque esta tiene que ver con cómo se sitúa el Sol con el ecuador celeste. En otras palabras, el solsticio de verano es el día más largo de todo el año y como curiosidad os podemos decir que aunque es el grado de insolación más alto no tiene que ver con la temperatura, no es el día de las temperaturas más altas.

Pero, ¿por qué se produce el solsticio de verano? Pues es sencillo, dependiendo de cómo se incline la Tierra sobre su órbita y el Sol se mueva hacia el norte o sur se produce el solsticio.

De manera que con el movimiento de traslación de la Tierra siempre habrá un hemisferio más iluminado que otro, o sea, que cuando se ilumina en todo su esplendor un hemisferio se producirá el solsticio de verano y el contrario será el solsticio de invierno.

¿Qué pasa cuando los dos están de la misma manera iluminados? Es lo que se conoce como equinoccio, siendo el otoño y el invierno las zonas templadas y el verano y primavera las estaciones de buen tiempo.

El día más largo será el jueves 21 de junio con unas quince horas entre la salida y puesta de sol, mientras que el día más corto será el 21 de diciembre con sólo unas nueve horas.

Vídeo del Solsticio de Verano 2018

Para que entendáis a la perfección cómo se produce y por qué el solsticio de verano os dejamos el siguiente vídeo explicativo, esperamos que os sea útil.

Para saber los días libres y de vacaciones que tendréis este 2018 para organizar vuestras vacaciones de verano lo mejor es que sepáis el calendario laboral 2018.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *