Cuándo empieza el invierno 2018 | Solsticio de Invierno 2018

No queda nada para el invierno, la época más fría del año, pero, ¿cuándo empieza el invierno 2018? En este artículo os vamos a mostrar el día exacto en el que empieza y qué es y por qué se produce el solsticio de invierno 2018.

Cuándo empieza el invierno 2018

A la pregunta que os estáis haciendo, el invierno comienza el viernes 21 de diciembre de 2018 en el hemisferio norte, debido al solsticio en una mitad estaremos en invierno y en la otra en verano. Pero si miramos cuándo empieza el invierno en astronomía comprobamos que cambian las fechas, en el hemisferio norte comenzará el invierno el domingo 23 de diciembre.

También tenéis que saber que el solsticio de invierno siempre comienza con diciembre, último mes del año. Esto es porque es el momento en el que la Tierra se encuentra más inclinada al Sol y esto hace que se produzca el día más corto del año. ¿Cuándo se produce el día más largo del año? Descubrelo en el siguiente enlace

Cuándo empieza el invierno 2018: 21 de Diciembre

lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
         1  2
 3  4 5  6 7  8  9
 10  11  12  13  14  15  16
 17  18  19  20  21  22  23
24  25  26  27  28  29  30/31

21 de diciembre: Empieza el invierno

Desde hace muchos años hay personas que se quejan de los horarios de España, que no nos hemos adaptado al meridiano de Greenwich sino que nos regimos por la Hora Europea Central (Berlín). Los países marcados por el horario de Greenwich comienzan el invierno a las 4:48 am y los que nos basamos en Berlín, como España, lo hacemos una hora más tarde, a las 5:48 am.

Al alejarnos del Ecuador con el movimiento de traslación de la Tierra, comienza el invierno, esta estación que se caracteriza por tener menos horas de luz al día, donde a las 17:00 – 18:00 es de noche y las temperaturas descienden siendo la estación más fría.

¿Sabéis qué es el afelio y perihelio? Estos dos términos tienen relación con la Tierra y su órbita, es decir, debido a la órbita de la Tierra el invierno dura más tiempo en el hemisferio sur que en el hemisferio norte.

Esto es porque en el de julio se produce el afelio y se produce en el invierno austral, mientras que en enero se produce el perihelio durante el boreal. Para entendernos mejor con palabras más sencillas, el invierno dura cuatro días menos en el hemisferio boreal que en el austral.

Cuándo empieza el invierno 2018 | Solsticio de Invierno 2018

El invierno no empieza hasta el solsticio de invierno, es decir, hasta que la Tierra y el Sol no se encuentran en la posición adecuada, de esta manera hasta que la Tierra no esté menos iluminada que el otro hemisferio no empezará el invierno.

Por eso sabemos que el viernes 21 de diciembre es el día más corto de 2018 con sólo nueve horas en España entre la entrada y salida del sol. Esto es por el movimiento que hace la Tierra sobre su propio eje pero el ángulo de su órbita no es recto, esta a 23.5 grados.

Debido a esto hay diferentes estaciones, de marzo a septiembre el hemisferio norte la Tierra está más inclinada hacia el Sol, dándole más luz, por ello son las estaciones más calurosas, los días más largos y las temperaturas más altas.

Seguro que también os interesa saber el calendario laboral 2018 para saber exactamente qué día cambian la hora, planificar vacaciones o pequeñas escapadas.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *