Cómo se calcula cuándo es Semana Santa 2018

¿Cómo se calcula cuándo es Semana Santa? En este artículo os vamos a enseñar cómo calcular la fecha de Semana Santa dependiendo del calendario lunar.

Como se calcula cuando es semana santa

Vamos a analizar todo para calcular la fecha de Semana Santa 2018.

Cómo se calcula cuándo es Semana Santa 2018

El calendario lunar es fundamental para poder calcular cuándo empieza la Semana Santa teniendo en cuenta las fases de la luna.

El Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección se calcula en función de la primera luna llena después de que haya comenzado la primavera, el domingo anterior a esa luna llena será el Domingo de Pascua. Estas fechas siempre se encuentran entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Así que sabiendo esto podremos conocer las fechas exactas de Semana Santa 2018. Según el calendario laboral de 2018 Semana Santa cae en los siguientes días:

  • Domingo de Ramos el 25 de marzo de 2018
  • Lunes de Pascua el 26 de marzo de 2018
  • Martes Santo el 27 de marzo de 2018
  • Miércoles Santo el 28 de marzo de 2018
  • Jueves Santo el 29 de marzo de 2018
  • Viernes Santo el 30 de marzo de 2018
  • Sábado de Gloria el 31 de marzo de 2018

La fecha de Semana Santa

Pero según lo que hemos visto de celebrar la semana santa en función del calendario lunar nos preguntamos ahora ¿por qué la Semana Santa se celebra justo esos días? Es muy sencillo se celebra desde el Concilio de Nicea I en el año 325 donde se fija la celebración de la Pascua de Resurrección.

La Pascua o Domingo de Resurrección se fija teniendo en cuenta tres parámetros fundamentales, que son los siguientes:

  1. Los cristianos sólo pueden celebrar la Pascua una vez cada año. Esta regla se fijó porque año nuevo comienza con el equinoccio primaveral por lo que no se puede celebrar la Pascua antes del equinoccio real.
  2. La Pascua de Resurrección tiene que caer en domingo.
  3. Para que no haya equivocaciones con otras religiones no pueden coincidir la Pascua cristina con la Pascua judía.

Aún así, con estas tres reglas no se pusieron de acuerdo las dos iglesias, la Iglesia de Roma con la Iglesia de Alejandría hasta que en el año 525 Roma consiguió convencer a los alejandrinos de unificar el cálculo con la pascua cristiana, esto se dio en el Dionisio el Exiguo.

Seguro que también os interesa conocer todas las fechas importantes de este 2018 para poder organizar alguna escapada o vacaciones y desconectar de las obligaciones diarias, pinchad en el siguiente enlace:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *